La escuela intercultural, desde la perspectiva del trabajo docente, se concibe como un espacio socioeducativo y sociocomunitario de intervención con la población infantil y adolescente inmigrante de la ciudad de A Coruña, cuya principal finalidad es la adquisición de las competencias lingüísticas necesarias para facilitar su integración a nivel social y educativo, y, al mismo tiempo, favorecer la comunicación y la convivencia desde un enfoque intercultural, global, integrador y sensible a la diversidad, respetando la propia identidad cultural del alumnado y sus familias.

 

Dos de los ámbitos principales de intervención de la escuela intercultural son los siguientes:

 

1º.- programa de actividades de apoyo educativo para la adquisición de competencias lingüísticas, culturales y sociales. En este programa de aprendizaje intercultural y dentro del programa de apoyo educativo tienen cabida las actividades de refuerzo escolar teniendo en cuenta el nivel de estudios de cada alumna y cada alumno.

 

2º.- programa de actividades de Animación Sociocultural (ASC).

A través de este programa se trabaja el desarrollo de capacidades poco visibles en el currículum escolar, como son fundamentalmente: la autonomía, la responsabilidad individual, grupal y social, la autorregulación del aprendizaje, la comunicación interpersonal e intercultural, la cooperación, hábitos de estudio, habilidades para la vida diaria, la igualdad de género, etc.

 

Al igual que en los últimos años, desde la escuela, y en función de los horarios lectivos, se combina el programa de apoyo educativo con el programa de animación sociocultural.

Foto 1.jpg